Actividades institucionales

Ángeles Sever Redondo y Antonio Martín Lázaro
Médico de Familia, Enfermero de Atención Primaria (Tres Cantos II) y Sociólogo

Epidemia de obesidad

Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, indica que las tasas de sobrepeso y obesidad que hay en España hacen que haya “un semáforo en naranja o rojo”, y es que, según la Encuesta Nacional de Salud, estos problemas afectan “a un 65 por ciento de los hombres adultos, a un 45 por ciento de las mujeres y a uno de cada tres niños”.

Por ello, y porque hace años “no se llegaba al 10 por ciento en los menores”, advierte de cuánto puede crecer esta problemática si no se frena.

Alfonso Perote, Director de Proyectos del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, expuso la importancia que tiene “la forma de cocinar”. “Ahora el estofado tiene un mínimo de verduras y mucha carne, cuando antes era el revés”, señaló a modo de ejemplo.

Los productos milagro

Carmen Cuadrado, profesora de la Univ. Complutense de Madrid (UCM) ha señalado otro elemento de debate: los productos milagro, los cuales se encuentran en las farmacias y que clasifica en “diuréticos, laxantes y quemagrasas”. En su opinión, éstos “pueden ser interesantes si son prescritos por un médico para determinadas patologías”, pero utilizarlos con fines de adelgazamiento no es recomendable para la salud.

De cualquier forma, sí reconoce que “algunos pueden ayudar como placebo, pero nunca por sí solos, ya que deben estar acompañados de un plan de adelgazamiento y ejercicio”. Aunque indica que como farmacéutica debe denunciar este hecho, también admite que estos profesionales “hacen mucha caja con ellos y ese es el problema”.

Juan Revenga, dietista y nutricionista, se posiciona en la misma línea al afirmar que el mal uso de los productos milagro es “un peligro”. Y es que, “la mayor parte de ellos incumple la legislación publicitaria y no tienen que demostrar su eficacia”, algo que sí deben hacer los fármacos.

Ciñéndose a las dietas milagro, el experto manifiesta que éstas son “mitos inabarcables”, entre los que encuentran los regímenes por grupos de alimentos, como “el pan, la fruta o el alcohol”.

En cuanto a las hiperproteicas, Revenga sostiene que están “en la cresta de la ola, aunque bajando un poco”. Sobre éstas subraya que, además de que provocan “efecto yoyó y estrés metabólico”, no hay evidencia científica de que sirvan para adelgazar “a largo plazo”, afirmación por la que recomienda no hacer una dieta de adelgazamiento de este tipo “nunca”.

Presentación Powerpoint