Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: El baile de los vampiros

Título:
Cineforum: El baile de los vampiros
Cuándo:
Sáb, 21. Enero 2017, 19:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: El baile de los vampiros

Información del ponente

Nombre:
Grupo literario Encuentros


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Una invernal comedia terrorífica.

Frío? ¿Nieve? En estos días, nuestro pueblo puede ser un paraíso tropical, al lado de los paisajes invernales de la Transilvania imaginada y recreada por este talentoso cineasta. Bellísimas imágenes para enmarcar una trepidante comedia, una historia divertida en la que se parodia el cine de vampiros que había sido moda en años anteriores, en las legendarias producciones baratas de la Hammer; replicando todos los convencionalismos y lugares comunes del género, desde el Conde en su tenebroso castillo hasta la taberna con sus ristras de ajo y los crucifijos de plata, y las jóvenes víctimas de las dentelladas lascivas.

Roman Polanski creció en una Europa devastada por el terror: En Auschwitz fue asesinada su madre, y su padre sobrevivió en Mauthausen. Ya en una desengañada paz, el joven inició su carrera cinematográfica en la Polonia socialista, junto al gran Andrej Wajda. Su primera película en solitario (El cuchillo bajo el agua, 1962) fue muy apreciada en círculos occidentales, por lo que pronto tuvo trabajo entre París y Londres. (Repulsión, 1965, y Cul de sac, 1966, ya proyectada en nuestro Cine Fórum).

El éxito le permitió encarar esta nueva película, ya en deslumbrante color, con la que daría un giro rotundo a su estilo y su temática, y en la que conoció a la que sería su malograda esposa, la bella Sharon Tate. La producción sería a caballo entre el Reino Unido y Hollywood; lo cual tendría nefastas consecuencias, ya que en Estados Unidos fue mutilada por los distribuidores, hasta dejar un producto irreconocible que fracasó en las carteleras y en la crítica. Todo lo contrario que en Europa o en el Cono sur sudamericano, donde se convertiría en un título mítico.

Dejémonos morder en el cuello por esta ficción encantadora, plena de belleza visual, poesía amable, y humor a raudales.

 

TÍTULO ORIGINAL Dance of the Vampires (The Fearless Vampire Killers or: Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck) V.O.S.
AÑO 1967
DURACIÓN 111 min.
PAÍS Reino Unido Reino Unido
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Gérard Brach, Roman Polanski
MÚSICA Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
FOTOGRAFÍA Douglas Slocombe
REPARTO Jack MacGowranRoman PolanskiSharon TateAlfie BassFerdy MayneJessie RobinsIain QuarrierTerry DownesFiona Lewis
PRODUCTORA Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO ComediaTerror | VampirosParodiaSiglo XIXComedia de terror

 

Trailer (inglés):

 

SINOPSIS

El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. (FILMAFFINITY)

COMENTARIOS

"La inteligencia y el talento de Polanski le permiten entregar en esta obra maestra dos películas en una. Y es que este complejo filme, que viaja a medio camino entre la parodia y el homenaje, juega con los códigos de la comedia y el cine de terror y los entremezcla huyendo de la broma fácil y chabacana gracias a una trama absorbente, enloquecida"

Miguel Ángel Palomo: El País

“El comienzo de ‘El baile de los vampiros’ deja claras las intenciones del cineasta, estamos ante un cachondeo puro y duro sobre un tema fantástico que curiosamente en muchos films ha estado al borde del ridículo … No obstante el film posee también elementos terroríficos que no tienen nada que envidiar al resto del cine de terror coetáneo. Instantes como el del Conde Krolock … o esos instantes fantasmagóricos en los que se escuchan unos hipnóticos cantos, demuestran la gran capacidad de Polanski para crear una adecuada atmósfera, y entran por derecho propio en los anales del cine vampírico.”.

Alberto Abuin; Blog de cine.

“La apasionante, dilatada y variada filmografía del director franco-polaco Roman Polanski, tiene en su cuarta realización, ‘El baile de los vampiros’, una de sus obras más bellas, sorprendentes y, a menudo, incomprendidas. Tachada de menor por ciertos sectores de la crítica, se trata de una obra incontestablemente mayor, con Polanski en plena posesión de su talento, durante los años sesenta, con toda probabilidad la época más feliz de toda la vida del cineasta.”

……………………………..

“No me resisto a repetir el título inventado por Diego Moldes, que tan bien describe esta joya, en su magnífico libro ‘Roman Polanski: la fantasía del atormentado‘: “Einstein y Kafka, cazadores aficionados, van a cazar vampiros y terminan vampirizados”. ... Y es que es imposible no pensar en Einstein y Kafka desde el mismo comienzo, con el propio Polanski interpretando a un trasunto (literario) del genial escritor checo, y a Jack McGowran (extraordinario) cuyo profesor Abronsius es una chiflada versión del famoso científico alemán.

Esta pareja se erige en descendencia directa de las muchas parejas cómicas que han existido en el cine, y su relación se convierte en homenaje a ese sentido del humor basado en gags visuales y a menudo mudos. La misión que emprenden en Transilvania les viene grande a todas luces, pero con entrañable determinación vivirán una serie de disparatadas aventuras primero en la casa de Shagal (impagable Alfie Bass), y luego en el castillo del conde Von Krolock, otro trasunto trágico, esta vez del conde Drácula, de consecuencias imprevisibles.”

……………..

“Polanski no pierde el control del tono en ningún momento, mientras que en labores de interpretación logra uno de sus papeles más divertidos y más técnicamente complejos. En cuanto a las labores de escritura, él y Gérard Brach, alternan secuencias desternillantes … con otras que podrían pertenecer al cine de terror más inquietante y poderoso …. Nada chirría y nada queda fuera de lugar, sino que se sostiene sin aparente esfuerzo, en un conjunto admirable y que produce un gran placer a cada visionado.

Finalmente, la puesta en escena desplegada por el director, no es la propia de un cineasta de treinta y pocos años, sino la de un consumado profesional del difícil arte de dirigir películas, y la de un maestro técnico de rigurosa e intransferible personalidad. Las secuencias resueltas con perfección formal absoluta son numerosas.”.

Adrián Massenet; Blog de cine.