Actividades institucionales

Visita Cultural: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Exposición Jesús del Pozo, Diseñador de Moda

Evento

Título:
Visita Cultural: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Exposición Jesús del Pozo, Diseñador de Moda
Cuándo:
Mar, 27. Septiembre 2016, 09:30 h - 12:30 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes y visitas culturales, Viajes Culturales/Exposiciones
Visita Cultural: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Exposición Jesús del Pozo, Diseñador de Moda


Información del ponente

Nombre:
Rodrigo García-Quismondo Hurtado

Descripción del evento

A instancias de nuestra formadora del Grupo de Trabajo de Moda, Pepita Sánchez y de su grupo de alumnas, se va a visitar la exposición sobre el diseñador de moda Jesús del Pozo. Nos han concedido dos grupos de plazas para realizar la visita el 27 de septiembre.

Hemos consideramos que es muy interesante hacer extensible la visita a todos los socios que lo deseen. La entrada es gratuita.

El primer grupo será para 30 personas entre las que se encontrarán las alumnas, y accederán a la exposición a las 11,00 horas.

El segundo grupo accederá a la exposición a las 11,20 horas.

La visita no es guiada pero resulta interesante para las personas interesadas por este tema.

Las alumnas del Grupo de Trabajo de Moda quedará en el vestíbulo de la estación de Tres Cantos a las 9.30 para tomar el tren de las 9.49 con destino a Chamartín. El resto puede acompañar al grupo o ir por su cuenta si lo desea.

En Chamartín se coge la línea 10 del metro (azul) hasta Gregorio Marañón, y allí la línea 7 (naranja) hasta Alonso Cano (una estación).

La exposición se encuentra en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, situada en la calle Santa Engracia, 125, junto al depósito histórico del Canal de Isabel II.


 

 

La exposición Jesús del Pozo, quiere mostrar, a través de 50 piezas originales, el proceso creativo de su autor, resultado de una síntesis y abstracción de formas, texturas y colores. Como consecuencia de esta combinación armónica entre formas y materiales se concibe el diseño como proceso creativo y la moda como una forma de expresión cultural más cuyo espacio para mostrarse debe ser la sala de exposiciones y el museo. 

En este sentido, el acercamiento de Jesús del Pozo al arte es consecuencia de su trabajo, de la necesidad de enfrentarse a la materialización de una idea plástica o poética, utilizando los mismos planteamientos de concepto, de desarrollo de soluciones matéricas y de color que un artista. Con el uso de materiales externos al diseño y técnicas, en muchas ocasiones inventadas e inéditas, Jesús del Pozo consiguió crear un lenguaje propio a través de una nueva dimensión matérica y de color junto a unos estudiados volúmenes orgánicos.

La muestra, articulada en seis ámbitos expositivos, forma un todo al objeto de explicar las creaciones de Jesús del Pozo, que surgen de su necesidad de materializar una idea con los mismos planteamientos de un artista en la búsqueda de soluciones plásticas, dando lugar a una amplia diversidad de propuestas. Desde las piezas más escenográficas o las que destacan por la experimentación cromática y textil, pasando por creaciones orgánicas que recuerdan vegetales o elementos marinos, hasta los guiños a la historia de la moda española, reflejados en la interpretación contemporánea del verdugado o el miriñaque, y en sus homenajes a diseñadores como Cristóbal Balenciaga o Mariano Fortuny, sitúan a Jesús del Pozo como un autor plenamente clásico.

Más de treinta y siete años dedicados a la moda avalan el legado de Jesús del Pozo (1946–2011) quien presentó sus colecciones en los centros de moda más importantes del mundo como el SEHM (Salon International de L'habillement Masculin en 1976 y 1980) de París, en la Fashion Foundation de Tokio en 1989 o en La Cour Carrée del Louvre, en la capital francesa en el año 1990. Además de dedicarse a la moda, Jesús del Pozo también se interesó por proyectos que le llegaron desde instituciones y centros de arte. Su pasión por las artes escénicas le llevó a involucrarse, personalmente, en la creación del vestuario para obras de teatro, ballet, cine y ópera, colaborando con directores de la talla de José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite