Conferencia: Historia, Realidad y Derecho

Evento

Título:
Conferencia: Historia, Realidad y Derecho
Cuándo:
Mar, 18. Octubre 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Historia, Realidad y Derecho


Información del ponente

Nombre:
María José Gandasegui
Posición:
Licenciada en Derecho y Doctora en Historia

Descripción del evento

El estudio sobre Historia, Realidad y Derecho parte del hecho innegable de la presencia del derecho como una realidad intangible que corre paralela a la vida de las personas a lo largo de la historia, historia entendida como memoria colectiva de la humanidad y un balance del pasado.

Se ha buscado el origen de las normas sociales y desde ahí se estudia su transformación a los largo de milenios hasta alcanzar a la compleja realidad que ha llegado a ser la vertiente jurídica de la civilización actual.

 

Vídeo 

Las Partidas. El Derecho del Reino de Castilla

 

Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América

 

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

 

El largo recorrido del derecho parte de las primeras ciudades mesopotámicas, la perfección del mundo griego y la creación del un cuerpo jurídico estructurado y coherente en la República y en el Imperio Romano. Desde ahí se adentra en los años oscuros del postclasicismo, atravesando un largo periodo hasta que el mundo occidental empieza a renacer, apareciendo nuevas líneas de desarrollo social, político, cultural y económico.

Después de conocer cómo el nacimiento de los nuevos Estados y la recepción del Derecho Común afectó a las formas de creación del derecho en toda la Edad Moderna, se llega a la transformación del pensamiento que supuso el racionalismo ilustrado y sus consecuencias revolucionarias a todos los niveles, que transformaron el mundo occidental. El corolario de los movimientos revolucionarios supone una ruptura con el  mundo anterior y la creación de nuevas estructuras sociopolíticas.

El mundo nacido de las revoluciones liberales del siglo XIX es la base de las actuales democracias, después de superar los profundos abismos de los regímenes totalitarios del siglo XX.

Para estudiar  la evolución del derecho, con avances y retrocesos, se han tenido en cuenta los factores sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que determina en cada momento la creación, desarrollo y aplicación del derecho. No se trata pues de una historia del derecho con carácter general, sino de una historia de la civilización occidental en la que el derecho fluye, crece, se desborda y a todas las personas les alcanza.