Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Ante el Cambio Climático ¡Acción ya!

Título:
Conferencia: Ante el Cambio Climático ¡Acción ya!
Cuándo:
Mar, 19. Abril 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Cambio Global, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Ante el Cambio Climático ¡Acción ya!

Información del ponente

Nombre:
Gabriel Ocejo, Ingeniero


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se han puesto en práctica hasta la fecha (por ejemplo, acuerdos de Kioto-Doha, planes nacionales, etc) ofrecen unos resultados que se hallan lejos de lo esperado.

Estos resultados son desalentadores, y por ello se ha realizado una reunión de París en la que se han alcanzado acuerdos muy ambiciosos. Sin embargo, estos acuerdos no se podrán materializar en acciones efectivas si no se llevan a cabo cambios profundos en los tres aspectos siguientes:

- La lucha contra el cambio climático supone un cambio sustancial en las condiciones de vida de todos los habitantes de la Tierra. Estos cambios afectarán principalmente a los habitantes de los paises desarrollados, y supondrán, en el mejor de los casos, algunos inconvenientes. Estos cambios en el estilo de vida no se podrán realizar a menos que la población esté concienciada y las cargas se repartan de forma equitativa. La concienciación de todas las personas requiere que todos mejoremos de forma muy significativa el conocimiento sobre la naturaleza del cambio climático.

- Se hace imprescindible un cambio radical en los métodos de contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero, introduciendo el concepto de emisiones externas. Estas emisiones son las que realizan terceros paises al producir productos que exportan al resto de paises.

- Las reservas de combustibles fósiles constituyen, a corto y medio plazos, una barrera para la transición a energías renovables. Es imprescindible alcanzar acuerdos específicos para suspender la exploración de nuevos yacimientos y dejar de explotar los existentes. Estos cambios suponen unos impactos financieros muy grandes, y por ello los acuerdos citados deben tener en cuenta todos los intereses afectados.

 

Vídeo

 

Presentación

Esta presentación en Powerpoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.