Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Crudo Paraíso

Título:
Cineforum: Crudo Paraíso
Cuándo:
Sáb, 28. Noviembre 2015, 19:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Crudo Paraíso

Información del ponente

Nombre:
Asamblea del 15 M de Tres Cantos


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

El planeta ha llegado a una situación alarmante de deterioro y explotación. En 1972 los científicos del Club de Roma publicaban "Los límites del crecimiento" poco antes de la primera crisis del petróleo. En él alertaban del crecimiento ilimitado en un planeta cuyos recursos son limitados y dijeron que se alcanzarían los límites de la biosfera en aproximadamente cien años. Veinte años después actualizaban el libro con el título de "Más allá de los límites del crecimiento" en el que exponían que el planeta ya había superado la capacidad de carga para sostener su población.

En el centro de este problema se sitúa el debate del modelo energético insostenible, basado en los hidrocarburos y abocado a la desaparición, que desembocaraì en guerras, hambrunas y continuos conflictos entre países. Ya han empezado hace mucho.

Ante este panorama tan desolador nos queda la apuesta de seguir creyendo en un mundo distinto, más justo y consecuente con las futuras generaciones.

Con Crudo Paraíso, la Asamblea del 15 M de Tres Cantos quiere poner su granito de arena en todos los actos que se han venido realizando esta semana para luchar contra el Cambio Climático. Y lo hacemos con un documental premiado que va a ser presentado por su directora, la tricantina Blanca Ordoñez de Tena (https://www.facebook.com/blanca.ordonezdetena)

 

TÍTULO ORIGINAL Crudo Paraíso
AÑO 2015
PAÍS  España
DIRECTORA Blanca Ordoñez de Tena
PRODUCTORA Audiovisuales La Semilla
GÉNERO Documental
PREMIOS LPG(CC) Mención al mejor largometraje

 

Trailer:

 

SINOPSIS

En el año 2001, el Gobierno central de José María Aznar aprueba un real decreto que autoriza a Repsol el estudio de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias. En 2004 esta autorización es anulada por el Tribunal Supremo alegando anomalías jurídicas de corte medioambiental. En 2012, con José Manuel Soria a la cabeza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proceso se reactiva haciendo caso omiso de las alegaciones sobre las anomalías jurídicas y los informes de riesgo sobre la zona, y amparados por el Tribunal Supremo. La ciudadanía y el Gobierno de Canarias han dicho "no a las prospecciones". A pesar de ello el Gobierno de España sigue adelante con el proyecto.

¿Qué poderosos intereses mueven al Gobierno Español para seguir adelante con un proyecto que implica tanto riesgo social, medioambiental y económico en el archipiélago y en aguas cercanas a él? ¿Por qué tanto interés en esta zona en particular?

¿Cuál es el papel geo-político que juega Canarias a nivel internacional? ¿Por qué esa huida en falso hacia atrás en la búsqueda de hidrocarburos, en lugar de seguir persiguiendo la autosuficiencia energética de un lugar destinado a ser ejemplo internacional en energías renovables?

COMENTARIOS

http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/Crudo-Paraiso_0_333517081.html

 

http://www.laprovincia.es/sociedad/2015/10/27/festival-cine-creative-commons-estrena/756951.html

 

http://muhimu.es/medio-ambiente/crudo-paraiso/

 

https://www.facebook.com/crudoparaisodocumental/

 

https://goteo.org/project/crudo-paraiso-documental