Actividades institucionales

Conferencia: Teresa de Jesús, mujer excelsa. Con el Grupo de Declamación "Platero" de Fomento

Evento

Título:
Conferencia: Teresa de Jesús, mujer excelsa. Con el Grupo de Declamación "Platero" de Fomento
Cuándo:
Vie, 6. Noviembre 2015, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y filosofía de la cultura, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Teresa de Jesús, mujer excelsa. Con el Grupo de Declamación


Información del ponente

Nombre:
Leonardo Daimiel Pérez de Madrid
Posición:
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Descripción del evento

Esta conferencia se complementa con la actuación del Grupo de Declamación "Platero", del Ministerio de Fomento, que recitará poesías de Teresa de Ávila.

Esta conferencia se imparte como contribución a la celebración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, y tratará de su biografía, de sus importantes y numerosas obras, tanto fundacionales como literarias, de la gran influencia que tuvo en la sociedad española del Siglo XVI, así como de sus aportaciones a la espiritualidad y a la vida religiosa, para terminar con el reconocimiento y admiración que suscita a lo largo de estos 5 siglos.

Los miembros del Grupo de Declamación "Platero" que van a a intervenir son:

- Patricia Riosalido
- Francisco Javier Asensio
- Leonardo Daimiel

Las obras que van a recitar son:

- Coloquio de amor

- Sea mi gozo en el llanto

- Nada te turbe

- Vivo sin vivir en mí

- En la festividad de los Santos Reyes

- Ayes del destierro

Vídeo 

 

Presentación

Esta presentación en PowerPoint se puede descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense nació en Gotarrendura, Ávila, en 1515 y murió en Alba de Tormes en 1582. Religiosa y escritora mística española, adoptó el nombre de religión como Teresa de Jesús. También es conocida como Santa Teresa de Ávila.  

Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.

La Vida abarca desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos. En 1531, su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. Determinada a tomar el hábito carmelita contra la voluntad de su padre, en 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión.

Por entonces empezó para ella una época de angustia y enfermedad, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de oración llamado «recogimiento», expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus dolencias, empezó a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la reforma de la orden carmelitana para devolverle el antiguo rigor, mitigado en 1432 por Eugenio IV.

Empezó entonces a ser favorecida con visiones «imaginarias» e «intelectuales», visiones que habrían de sucederse a lo largo de su vida y que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era «espíritu de Dios» o del «demonio». Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la reforma carmelitana.

Desde 1567 hasta su muerte, fundó en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. En 1568 se erigió en Duruelo el primer convento reformado masculino, gracias a la colaboración de San Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia. Redactó las Constituciones (1563), que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se basan en los siguientes puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades, comunales o particulares, y práctica del silencio.

Fuente: Biografías y vidas

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite