Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: La ley del silencio

Título:
Cineforum: La ley del silencio
Cuándo:
Sáb, 10. Octubre 2015, 19:30 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: La ley del silencio

Información del ponente

Nombre:
Grupo literario Encuentros


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

¿Una justificación de la delación de compañeros metaforizándola en la lucha contra la mafia? ¿Un alegato de justicia y de humanidad? ¿Una denuncia clamorosa de la mafia enquistada en la corrupción sindical bajo la permisividad soterrada de los poderes públicos? ¿Una andanada contra el sindicalismo manchándolo con la sombra de la sospecha perenne? ¿Una obra maestra absoluta, plena de lirismo, sobre la condición humana, la degradación y la sumisión, la dignidad y la rebeldía, el amor como posible fuente de redención?

Todo ello cabe, y será materia de debate, en esta película portentosa, filmada casi con furia y pasión, con talento desbordante, con ingenio para acomodarse a un presupuesto reducido, con fuertes discrepancias entre actores estrella, un director éticamente cuestionado por su actuación en el macartismo, y un productor rácano y avispado. La academia la premió, pese tantas objeciones, con ocho estatuillas, las más importantes. Digna de verse en versión original.

Y como de costumbre, habrá un corto sorpresa antes de empezar.

 

TÍTULO ORIGINAL On the Waterfront (Versión Original Subtitulada)
AÑO 1954
DURACIÓN 108 min.
PAÍS  Estados Unidos
DIRECTOR Elia Kazan
GUIÓN Budd Schulberg (Artículo: Malcom Johnson)
MÚSICA Leonard Bernstein
FOTOGRAFÍA Boris Kaufman (B&W)
REPARTO Marlon BrandoEva Marie SaintKarl MaldenLee J. CobbPat HenningJames WesterfieldRod SteigerLeif EricksonJohn HeldabrandJohn HamiltonMartin BalsamRudy Bond
PRODUCTORA Columbia Pictures
GÉNERO Drama | Drama judicial
PREMIOS
1954: 8 Oscars: incluyendo película, director, actor (Brando), actriz sec. (Saint)
1954: 4 Globos de Oro: incluyendo Mejor película Drama
1954: Festival de Venecia: Mejor director
1954: BAFTA: Mejor actor extranjero (Marlon Brando). 3 nominaciones
1954: National Board of Review: Mejor película
1954: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Brando)
1955: Festival de Venecia: Premio OCIC
1957: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película

 

Trailer (ingles):

 

SINOPSIS

Un boxeador fracasado trabaja para la organización mafiosa de los muelles neoyorquinos. Cuando resulta cómplice involuntario del asesinato de un compañero caracterizado como soplón, y a la vez traba relación con la hermana de la víctima, comienza a replantearse su actuación y a ejercer la denuncia y el desenmascaramiento de sus antiguos jefes, hasta llegar al dramático enfrentamiento final.

COMENTARIOS

“Kazan intenta justificar su denuncia de compañeros ante el Comité de Actividades Antiamericanas -"La caza de Brujas" promovida por el senador McCarthy-, con este espléndido y oscarizado drama acerca de la delación.”

 FILMAFFINITY

 

"Más allá de la bajeza intelectual que supone convertir en la película a los comunistas que él denunció en los inmorales hampones a los que se enfrenta Marlon Brando (...) obra lírica y terrible, cima de la maestría narrativa del autor, además de un sórdido y asfixiante retrato de personajes al límite"

Miguel Ángel Palomo: Diario El País

 

“Magistral película con tonos poéticos realizada por Elia Kazan tras haber declarado en contra de algunos compañeros izquierdistas en la famosa e infame “caza de brujas”, efectuada por el senador McCarthy y que supuso el ostracismo de grandes nombres y talentos de la historia del séptimo arte. Su posible identificación con el personaje de Marlon Brando (un estibador que denuncia la corrupción existente en los muelles) se percibe en el aliento de esta obra maestra con un ambiente cercano al neorrealismo (fotografía extraordinaria de Boris Kaufman), no sólo en la descripción de la atmósfera portuaria sino en el perfilado de sus personajes. …”

“…Kazan otorga un tono lírico al film que sobrepasa su personal cuita sobre la figura del delator y las causas y razonamientos que pueden llevar a cualquier persona a una confesión.”

Aloha Criticón