Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: El salario del miedo

Título:
Cineforum: El salario del miedo
Cuándo:
Sáb, 6. Junio 2015, 19:30 h - 22:30 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: El salario del miedo

Información del ponente

Nombre:
Grupo literario Encuentros


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

¡Volvemos al cine clásico! Una obra maestra de la espléndida década de cine negro francés, los años 50 del pasado siglo. Una obra con múltiples aristas: Por un lado, la desnuda exposición, con aires de denuncia, de la actuación de las empresas imperialistas en la extracción del petróleo en Latinoamérica. Por otro, la visión desencantada de los aventureros europeos que recalaban en aquel perdido rincón en busca de la superación de un oscuro pasado y acaso un golpe de ilusoria fortuna. La amistad, los celos, las contradictorias relaciones personales, la nostalgia imposible, la confusión existencial. Y todo ello, enmarcado en una película de trepidante suspense, de tensión al límite, de magnífica elaboración dramática.

Anticipándose en décadas a la moda actual, la versión original hace hablar en su propio idioma a los personajes: Francés, italiano, español con acento caribeño…

Elogiada en su momento como una de las grandes películas europeas de la época, hoy es una pequeña joya desconocida.

En este ciclo ya fue proyectada hace tiempo, pero con muy escasa presencia de público debido las fechas y a la poca difusión. Hoy, ha sido pedida por algunos asistentes, y por ese motivo la reponemos.

 

TÍTULO ORIGINAL Le salaire de la peur
AÑO 1953
DURACIÓN 140 min.
PAÍS  Francia
DIRECTOR H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)
GUIÓN H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot) & Jerome Geromini (Novela: Georges Arnaud)
MÚSICA Georges Auric
FOTOGRAFÍA Armand Thirard (B&W)
REPARTO Yves MontandCharles VanelVera ClouzotPeter Van EyckFolco LulliWilliam TubbsDario MorenoJo Dest
PRODUCTORA International Affiliates
GÉNERO DramaAventurasThriller
PREMIOS
1953: Cannes: Palma de Oro, mejor actor (Charles Vanel)
1953: Festival de Berlín: Oso de Oro
1954: Premios BAFTA: Mejor película

 

Trailer en francés:

 

SINOPSIS

En un apartado rincón de la América central, un incendio en un pozo de petróleo requiere para ser apagado el transporte desde la central de un cargamento de nitroglicerina, con el enorme riesgo de explosión que supone. Un grupo de europeos vagabundos se ofrece como conductores haciendo alarde de coraje. Las vicisitudes del viaje y el duro final son el reflejo de un viaje interior a través del miedo y la desesperanza.

COMENTARIOS

“La obra maestra -junto a "Las diabólicas"- de Clouzot narra la peripecia de un grupo de hombres encargados de transportar un camión cargado de dinamita a través de un agreste país latinoamericano. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida da a la misión -y por ende a la película- no sólo un grado de suspense memorable, sino también un tono existencial -nihilista en ocasiones- realmente emotivo. Un soberbio "tour de force".

Daniel Andreas : FILMAFFINITY”

 

“…No hay en la actualidad un estreno que contenga casi dos horas y media de gran cine como esta película lo tiene; y en el segundo porque entre otras muchas cosas, ‘El salario del miedo’ es una gran aventura, una en la que a través de la emoción se nos habla del espíritu humano, de su fortaleza, de lo que se es capaz de hacer por salir de la mediocridad, o por la dignidad que significa el seguir respirando, seguir viviendo —la mayor aventura de todas— en un mundo lleno de pobreza, de crueldad, de desesperanza. Clouzot alcanzó esa perfección con la que sueñan tantos cineastas, y el resultado fue una obra de arte, la primera película que ganó los dos premios gordos de dos de los más prestigiosos festivales del mundo, Cannes y Berlín. 58 años después de su estreno, no ha perdido ni un sólo ápice. Al contrario.”

Blog de cine

 

“La parte central de la película es, sin duda, de lo mejor que yo he visto en cine. La enorme tensión que emanan las imágenes gracias, sobre todo, a una impresionante fotografía llena de expresividad y a unas magníficas interpretaciones de los actores principales, mantienen al espectador pegado a la butaca, casi sin moverse por si, al hacerlo, provoca la explosión de la nitroglicerina que transportan en la película.”

 “Vime”, en Filmaffinity

 

“Película mítica del cine francés, un título maravilloso e inolvidable, la obra maestra de Clouzot. En un pueblecito de un país sudamericano plagado de miseria, lleno de prófugos y delincuentes, una multinacional norteamericana contrata gente para una peligrosísima misión: transportar a través de la jungla dos camiones cargados de nitroglicerina. Serán 4 los elegidos.

"El salario del miedo" es una obra destiladora de gran tensión y suspense, dónde la aventura, la amistad y otros valores quedan enterrados por un pesimismo locuaz y apesadumbrante, por un fatalismo en el que el trágico destino (ese final...) cierran sobre sí misma y, como ha escrito Carlos Aguilar, "el nulo precio que la vida tiene" en determinados contextos geográficos y en determinadas situaciones. Un clásico del cine francés y una película, en muchos aspectos, irrepetible y única..”

“Kafka”, en Filmaffinity

 

“Obra maestra del cine francés, escrita y dirigida por Henri-Georges Clouzot. Está considerada como la mejor o una de las dos mejores obras del autor. Narra la historia de un grupo de desplazados de todo tipo, que se refugian en una pequeña localidad sudamericana, repleta de delincuentes y prófugos, a la espera de encontrar trabajo en una empresa norteamericana que explota un campo de pozos petrolíferos.

….

El viaje, lleno de incidencias …, se convierte en una odisea de suspense que sumerge al espectador en una pesadilla de incertidumbre, tensión y angustia. La conversación entre las dos parejas de conductores desvela progresivamente la profundidad de las heridas personales, el miedo que soportan, la soledad que padecen, la tragedia de sus historias y la desesperación en la que viven. La combinación de las penurias del viaje y el desarraigo de los personajes crea un clima terrible, de intensidad y sinceridad inimaginables.

La fotografía, de un realismo desgarrado y directo, alcanza cotas magistrales de expresividad. La música, de Georges Auric, aporta un crescendo sobrecogedor que intensifica las sensaciones de horror y compasión. Las interpretaciones de Yves Montand y Charles Vanel son soberbias.

Pocas películas han descrito de manera tan eminente el drama humano de la miseria y el tormento de los desheredados, perseguidos y excluidos.”

Miquel, en Filmaffinity