Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: La tienda de la Calle Mayor

Título:
Cineforum: La tienda de la Calle Mayor
Cuándo:
Sáb, 25. Abril 2015, 19:30 h - 22:30 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: La tienda de la Calle Mayor

Información del ponente

Nombre:
Grupo literario Encuentros


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

En vísperas de la "Primavera de Praga", la cinematografía de Europa del Este goza de gran prestigio con una serie de películas y jóvenes autores que marcaron un hito de renovación estética. En Hungría, en Polonia, en la misma Unión Soviética, pero es sobre todo en Checoslovaquia donde se alcanzan mayores niveles de calidad y modernidad, y mayor popularidad y éxito en el extranjero. La temática, en muchos casos, sigue siendo el gran trauma de la todavía reciente guerra europea y la ocupación nazi, pero tratadas con una originalidad y profundidad de planteo que las convierte en análisis de la fragilidad humana y del comportamiento en situación límite. Sin perder la ternura, pero tampoco la rotundidad en la denuncia, en la develación de la vergüenza.

De aquellos directores checos, sólo Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco) logró trascender su medio y su época. Otros, como los de la película que hoy presentamos, quedaron en un injusto olvido posterior, que intentamos reparar.

 

TÍTULO ORIGINAL Obchod na Korze (The Shop on Main Street)
AÑO 1965
DURACIÓN 111 min.
PAÍS  Checoslovaquia
DIRECTOR Ján KadárElmar Klos
GUIÓN Ladilsav Grossman, Ján Kadár, Elmar Klos (Historia: Ladislav Grosman)
MÚSICA Zdenek Liska
FOTOGRAFÍA Vladimir Novotny
REPARTO Josef KronerFrantisek ZvarikIda KaminskaHana SlivkovaMartin HollyHelena ZvarikovaMartin GregoryAdam Matejka
PRODUCTORA Filmové Studio Barrandov
GÉNERO Drama | II Guerra MundialHolocaustoNueva Ola Checoslovaca
PREMIOS
1965: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1965: Cannes: Mención Especial. Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1966: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Ida Kaminska)
1966: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Ida Kaminska)
1966: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1966: Premios David di Donatello: Plato dorado (Elmar Klos y Ján Kadár, por la producción)

 

Trailer (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)

 

SINOPSIS

Durante la II Guerra Mundial, en una pequeña ciudad eslovaca, un simple carpintero lleva una vida apacible. Pretende permanecer al margen, mientras observa con ironía y desprecio a los fascistas locales, colaboracionistas y aduladores del hitlerismo. No obstante, la presión familiar le lleva a aceptar la gestión de una mercería propiedad de una anciana judía, a la que se pretende “darle un toque ario”. Surge entre ambos una relación de ternura y comprensión mutua, mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior.

COMENTARIOS

"La película es una valiosa obra de denuncia de la condición humana; con desarrollo realista, refleja con exactitud lo que es el proceder, la idiosincrasia humana en general: hoy todos buenos como el pan, incapaces de matar una mosca; mañana si las circunstancias aconsejan lo contrario, insolidarios, canallas y desalmados repentinos."

 

Fej Delvahe: Filmaffinity 

 

"…personajes que respiran, sienten y padecen; una historia que parte de una simplicidad y una sencillez asombrosas pero que se revela durante su último acto estremecedora. Volvemos a encontrarnos con personas corrientes y molientes en una situación extraordinaria como fue el nazismo (¿o no lo fue tanto?), que pone a prueba la moralidad e integridad de las personas. Nos muestra el miedo en su faceta más horrorosa cuando está impregnado de vergüenza, el egoísmo, la bendición de la ignorancia,... “ 

lovekraft  World: Filmaffinity 

 

"Pocas veces, muy pocas, se ha llevado brillantemente a las pantallas una reflexión tan certera, provocadora y cercana acerca de la naturaleza del mal, que se sustenta principalmente en la banalidad y el absurdo. Y es precisamente este filme, del húngaro de nacimiento Kadár, una de esas ocasiones, por la maestría tragicómica con la que aborda un episodio histórico tan estremecedor como la "arianización" de los comercios judíos en la Eslovaquia fascista de 1942. La película transcurre en su primera parte con un característico aire desenfadado, con abundantes toques de humor absurdo; pero tras ellos se desarrolla la tragedia, anida la barbarie y crece la sinrazón. "  

Quatermain80: Filmaffinity   

 

“Escribir sobre ciertas películas es como acudir a una sesión con el psicoanalista en la que el papel en blanco cumple el papel del profesional que atiende las reflexiones que el paciente comenta como forma de bálsamo para calmar la demolición interior que supuso el visionado de la obra. Cuando el domingo pasado terminé de ver La tienda de la Calle Mayor un sudor frío empezó a brotar de mi cuerpo sufriendo una parálisis emocional que me hizo incapaz de emitir una sola palabra durante bastantes minutos”

….

“La tienda de la Calle Mayor se ha convertido en mi película favorita de La Nueva Ola Checoslovaca, aquel movimiento renovador surgido en los años sesenta caracterizado por la utilización de la sátira para criticar a la sociedad de la época con absoluta libertad e independencia y por romper con los patrones de filmación clásicos para producir historias moldeadas al libre albedrío del autor.”

….

“Este film es una muestra magistral del buen hacer del cine checoslovaco que fue capaz de reflejar el Holocausto Judío como nunca antes nadie se atrevió a filmar, es decir, utilizando los recursos de la comedia satírica para culminar en un drama de consecuencias desoladoras. Demoledora a la vez que bella el visionado de la película inducirá una sensación de vacío existencial que provocará una profunda reflexión al espectador sobre los valores y defectos de los que estamos hechos los hombres. Estas son las películas que marcan y hacen reflexionar sobre lo estúpido de la condición humana. No se la podrán quitar de la cabeza durante un largo tiempo. Quedan advertidos.”

Rubén Redondo: Cine maldito