Actividades institucionales

Conferencia: Aprender durante toda la vida

Evento

Título:
Conferencia: Aprender durante toda la vida
Cuándo:
Mar, 7. Abril 2015, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Educación, Conferencias, Vídeo
Conferencia: Aprender durante toda la vida


Información del ponente

Nombre:
Rocío Fernández Ballesteros
Posición:
Catedrática Emérita de Psicología Biológica y de la Salud, UAM

Descripción del evento

Rita Levi-Montalcini, premio Nobel, y recientemente centenaria, ha sido entrevistada en múltiples órganos de difusión. Sus chispeantes respuestas a los periodistas (EL PAÍS, 18 de abril de 2009) hacen pensar al lector que es una mujer excepcional (que lo es) que ha sido bendecida por unos genes que han determinado su extraordinaria inteligencia, su altísima motivación como investigadora y, finalmente, su dilatada longevidad.

Sin embargo, los científicos nos dicen que la variedad de formas de envejecer se deben tanto a la genética como a los estilos de vida y a como éstos son estimulados en el contexto socio-cultural. Rita Levi-Montalcini describe en todas sus entrevistas que sigue asistiendo todos los días a su laboratorio y que sigue investigando sobre su tema esencial: la neuroplasticidad. Es precisamente la plasticidad bio-psico-neurológica uno de los motores esenciales de la evolución humana, del individuo y de la sociedad.

Todas las personas podemos mejorar las condiciones en las que llegaremos a una edad avanzada, y para ello debemos adoptar un modo de vida saludable, tanto física como psicológicamente. Este modo de vida debe incluir, en el grado en que sea posible, una buena dosis de aprendizaje constante.

El aprendizaje constante, es decir, aprender durante toda la vida, es un elemento importante en un estilo de vida saludable, puesto que facilita establecer unas relaciones sanas con los demás y estimula el mantenimiento del interés por el mundo que nos rodea. Esto se traduce en un mejor estado psíquico, y como consecuencia, un mejor estado físico.

Por todos estos motivos, hemos escogido el título de esta conferencia “Aprender durante toda la vida”, para poner de manifiesto que un estilo de vida abierto a las relaciones con los demás y al aprendizaje constante es una garantía de vivir una vida saludable y alcanzar una edad avanzada en mejores  condiciones, como nos muestra el ejemplo con el que comenzábamos, la vida sana y productiva de Rita Levi-Montalcini.

 

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite