Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: La nueva ley de educación (LOMCE)

Título:
Conferencia: La nueva ley de educación (LOMCE)
Cuándo:
Vie, 14. Noviembre 2014, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Educación, Conferencias, Vídeo
Conferencia:  La nueva ley de educación (LOMCE)

Información del ponente

Nombre:
Juan José Reina, Maestro y Licenciado en Pedagogía Inspector de Educación


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

La LOMCE es una tragedia, enmarcada en la tragedia estructural de nuestro sistema educativo.” Sistema educativo Penélope. Tejer y destejer, hacer, destruyendo lo hecho “.

MADRID, experimenta e INVOLUCIONA. FAES, determina, C. EPISCOPAL impone y bendice  CONSEJO DE ESTADO crítica. MAYORÍA PARLAMENTARIA, legaliza  MAYORIA  SOCIAL Rechaza.

 

 

IRRACIONAL, ILEGÍTIMA E INVOLUCIONISTA.

IRRACIONAL PORQUE

Gran parte de sus propuestas están al margen de los conocimientos científicos sobre educación, sobre desarrollo personal y social del alumnado.

En contradicción con las bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas y epistemológicas de la educación.

Con la  rentabilidad económica  del sistema educativo  a largo plazo. Inversión= Rentabilidad.

Contra las mejores y exitosas experiencias educativas internacionales, QUE APUESTAN POR: Sistemas inclusivos-comprensivos. Menos evaluaciones de diagnóstico sin repercusión en el alumnado. Acciones  de mejora .No Ranking.. Currículo abierto.( Informe OCDE 2012).

POR EL CONTRARIO  LA LEY APUESTA POR::

La subordinación DE LA  EDUCACIÓN  A LOS INTERESES DE LA ECONOMÍA, intrumento para el logro de sus fines  PREPARACIÓN  alumando  cobertura de necesidades empresariales.

CARÁCTER ASISTENCIAL de la etapa de 0-3 años. Privatización y rebaja de requisitos mínimos. MODELO COMUNIDAD DE MADRID.

En E. PRIMARIA.  Preponderancia de las áreas instrumentales sobre las demás en una etapa de marcado carácter globalizador. Rebaja de los contenidos sociales. Ruptura del ciclo. Pruebas externas.

En  la ESO. Contenidos fragmentados en materias, en  algún curso de la ESO hasta 13 materias, Relega el papel formativo de Tecnología, Música y Educación Plástica y Visual. Prueba externa en  4º de la E.S.O. como una auténtica “reválida

EN BACHILLERATO cambia radicalmente la estructura básica de las modalidades.  La obtención del Título de Bachillerato, la superación de todas las materias de Bachillerato   (10) en el centro, además la superación de la evaluación final de Bachillerato. REVÁLIDA Se elimina el acceso a Bachillerato a los titulados de Grado Medio, ya que se les fuerza a una prueba CON CONTENIDOS QUE NO HAN DADO..

EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

 Segregación previa del alumnado. Devaluación  académica de  la oferta, alumnado con talento para el trabajo manual” (vía aplicada) INVOLUCIÓN SIN PRECEDENTES.

Una FP Dual –la actual también es dual, “pseudo FP dual”que deja en  manos de las empresas la  gran parte de la formación del alumnado. Aprendices y patronos.

Se amplía la red de centros de Formación Profesional a todas las empresas. Rebaja de cotizaciones. Escasos mecanismos de control y evaluación del alumnado.

La nula regulación de la participación  de las corporaciones locales y de los agentes sociales y económicos en la organización de la oferta de F.P.

Modificación del diseño y la estructura de las titulaciones. 

Un modelo de currículo obsoleto, eminentemente academicista, uniforme y cerrado.  RANCIO.

Contenidos conceptuales  de carácter enciclopédico, presentados fragmentados y encorsetados en asignaturas y cursos que no posibilitan ni  su interrelación, ni  la activación de recursos cognitivos y actitudinales por parte del alumnado  para enfrentarse a situaciones complejas.

Una ordenación académica  segregadora  y selectiva, no inclusiva-comprensiva según rendimiento., Vías diferenciadas para FP y Bachillerato, en 3º de ESO distintas matemáticas, diversas titulaciones en ESO y Bachillerato vinculadas a opciones. PAU DE LAS UNIVERSIDADES . SELECCIÓN SEGREGACIÓN Y ETIQUETAJE TEMPRANO.

UNA VISIÓN EMINENTEMENTE CUANTITATIVA Y SUMATIVA,  NO FORMATIVA,  DIAGNÓSTICA DE LA EVALUACIÓN.

Elaboración de estándares por la administración. Qué, cómo, se enseña y aprende.

Pruebas externas estandarizadas.  REVÁLIDAS. Incidencia en la titulaciónsus resultados marcan la línea divisoria entre fracaso y éxito. que anulan la capacidad del profesorado para decidir sobre la promoción y titulación del alumnado que disminuirán las tasas de idoneidad-titulación y aumentarán la tasa de abandono escolar.

MODELO DE CENTRO EDUCATIVO.

El modelo democrático y participativo de la LODE se sustituye por un modelo de gestión.

Un  modelo de centro educativo que es prolongación de la Administración educativa a través del director.

Autonomía delegada de la administración educativa”, o  “autocracia del director”.

FUERTE RESTRICCIÓN  PRESUPUESTARIA tras el Real decreto- Ley 14/2012 de 20 de Abril  de Medidas Urgentes de Racionalización  del gasto Público en el Ámbito Educativo, el gasto en educación se sitúa en el 3,9 del PIB, el  promedio de la OCDE (5,4%), Finlandia (6,1%) o Suecia (6,7%),

ILEGÍTIMA PORQUE:

No ha venido precedida ni de una consulta expresa y estructurada a los representantes de la comunidad educativa, ni de un riguroso análisis y diagnóstico compartido de la situación del sistema educativo, ni de la justificación de las medidas que propugna,ni mucho menos de un amplio consenso social y político.

Ante el proyecto de ley, latotalidad de la oposición ha expresado sudeseo, si el Partido Popular no ganara laspróximas elecciones generales, de derogarla norma. Las comunidades autónomas no gobernadas por el Partido Popular y el PSOE HAN PRESENTADO RECURSOS ANTE EL TEC.

Todos los sindicatos de la enseñanza, que han elaborado rigurosos documentos y  otras alternativas a las propuestas de la LOMCE  expresan su deseo de presentar recursos sobre la normativa de desarrollo.

INVOLUCIONISTA PORQUE:

Los indicadores más preocupantes de los estudios internacionales en los que estamos por debajo de la media europea (resultados académicos, tasas de idoneidad- titulación, PIB dedicado a educación y las escandalosas tasas de abandono escolar temprano) no mejorarán con el proyecto de Ley.

Los resultados no mejorarán con un currículo obsoleto, con un modelo  de evaluación que constituye una auténtica carrera de obstáculos de la que se derivan  indicios significativos de la disminución de las tasas de idoneidad, del aumento de la tasas de repetición,  de las dificultades para la continuación de estudios, del probable aumento de las tasas de abandono escolar temprano,  ya que endurece las condiciones para la obtención de las titulaciones.

Es más la Ley amenaza sobremanera los logros del sistema educativo español: E. infantil, atención  a la diversidad, la equidad y la cohesión social, universalización,  en los que estamos por encima de la media europea..

INVOLUCIÓN SISTEMA EDUCATIVO. INVOLUCIÓN SISTEMA SOCIAL A TRAVÉS DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Con las medidas que  plantean   la LOMCE no habrá mejora real ninguna, porque la supuesta eficacia de las mismas no es otra cosa que la máscara de la ideología que las impulsa.

Resistencia, movilización, trabajo y construcción de una alternativa educativa duradera a presentar a los grupos políticos y a los sucesivos gobiernos. Evitemos la tragedia.

RESISTIENDO Y TRANSFORMANDO. SÍ SE PUEDE..