La Villa de los Papiros de Herculano - Casa del Lector en el Matadero de Madrid. Se ha modificado la fecha

Evento

Título:
La Villa de los Papiros de Herculano - Casa del Lector en el Matadero de Madrid. Se ha modificado la fecha
Cuándo:
Mié, 27. Noviembre 2013, 10:45 h - 14:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes y visitas culturales, Viajes Culturales/Exposiciones
La Villa de los Papiros de Herculano - Casa del Lector en el Matadero de Madrid. Se ha modificado la fecha


Información del ponente

Nombre:
Rodrigo García-Quismondo Hurtado

Descripción del evento

Esta visita estaba programada para el 26 de noviembre, pero hemos tenido que cambiarla al miércoles día 27

Es necesario hacer reserva de plaza para esta visita cultural

“LA VILLA DE LOS PAPIROS”

Papiros1  Papiros2      

En esta villa se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca antigua que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Se encuentran centenares de papiros carbonizados que se empiezan a abrir en el siglo XVIII.

Salen a la luz las obras de Epicuro y sus discípulos. A partir del siglo I a.C., los seguidores de Epicuro instalados alrededor del Golfo de Nápoles encuentran en esta región el lugar idóneo para recrear el famoso jardín del filósofo, sede de su escuela en Atenas.

La teoría se hace práctica en Herculano, donde los romanos construyeron villas desde donde contemplar el mar y el majestuoso Vesubio. Mirando hacia el Mediterráneo, se erige La Villa de los Papiros, probablemente perteneciente a Lucio Calpurnio Pisón, cónsul en el año 58 antes de Cristo, suegro de Julio César y al que Cicerón atacó en una famosa carta por seguir las doctrinas epicúreas.

La Villa era un lugar de descanso entre libros y amigos, reflejo del modo de vida sereno basado en la filosofía epicúrea. La primera parte estará dedicada a la recreación de la Villa. La segunda parte está dedicada a la relectura que hacen los hombres del siglo XVIII. Habrá una parte dedicada a la Stamperia Reale, el proyecto editorial que Carlos III lleva a cabo en Nápoles.

 

 

La visita será gratis para los asistentes

La inscripción se puede realizar por cualquiera de los dos métodos siguientes:

-Por correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-En esta web en la opción "Reserva de actividades" 

La hora de salida desde Tres Cantos será a las 10,45 en la estación de FFCC de Tres Cantos. Los asistentes que se desplacen desde otros puntos deberán estar a la entrada del Matadero de Madrid a las11,45 horas. La entrada está en Paseo de la Chopera, 14.

Entraremos en dos grupos a diferentes horas. Un grupo pasará a las 12 horas y el otro a las 13 horas. Mientras uno está dentro el otro puede visitar el jardín botánico y tropical que está al lado (muy atractivo e interesante).


Matadero1