Todas las proyecciones señalan un evidente envejecimiento de la población e incremento de las personas dependientes. Viviremos también en una sociedad más longeva, aunque no siempre con condiciones de buena salud y autonomía, y en la que, además, debemos convivir con profundos cambios en los modelos familiares -familias más pequeñas y dispersas, cuestionamiento de los roles femeninos tradicionales, aumento de la soledad,...- que hacen cada vez más inviable el modelo tradicional de cuidado familiar, mayoritariamente femenino, sin que se observe un decidido compromiso por mejorar y reformular el marco clásico de algunos servicios sociales.
A pesar de algunos avances con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como Ley de Dependencia, además de su desigual desarrollo según comunidades autónomas, lo ha hecho de forma insuficiente y, en ocasiones, de forma no deseable o recomendable como se expondrá en esta conferencia respecto a las principales prestaciones. Junto a la evidente insuficiencia presupuestaria, se constata un predominio del sector privado lucrativo en la provisión de los cuidados, sin suficiente supervisión y evaluación, lo que condiciona no solo la calidad de los mismos, también las políticas públicas al respecto. Cuestiones centrales como el aumento de la ratio del personal cuidador, la profesionalización de los mismos y la mejora de sus condiciones de trabajo, siguen siendo uno de los principales obstáculos para la necesaria mejora del sistema.
La Covid-19, con su corolario de muertes y graves secuelas para la salud, ha puesto de relieve las deficiencias de todo orden en los cuidados de las personas dependientes, especialmente en la atención residencial, donde se han producido las más trágicas consecuencias de la pandemia. El cambio de modelo de cuidado residencial es un imperativo social que no se debiera demorar más. Conforme a la experiencia de algunos países europeos y recomendaciones de instituciones, se expondrán brevemente las características principales de ese nuevo modelo que en España tratan de establecer algunas comunidades autónomas.
Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: