Objetivos y metodología del seminario.
Este año vamos a continuar con la Historia del Jazz que empezamos la anterior temporada con:
Aprender a escuchar música, jazz en concreto, analizando los distintos componentes del mismo para poder definir y afinar los gustos personales.
La metodología será lo más activa posible y consistirá en escuchar las explicaciones sobre las características de estas músicas, oir de forma activa las grabaciones y temas interpretados en directo.
Contenido de esta sesión:
“La era del swing”.
En el programa general del seminario figura ese titulo para esta cuarta sesión, segunda sesión de esta temporada, que abarcaría un periodo entre 1920-1940, mas o menos.
Desde Nueva Orleans los primeros músicos, que crearon un estilo de improvisación colectiva e individual, se desplazan al Norte y al Este, a todo el país incluyendo California. Siguen a los afroamericanos en general que buscan, como ellos, trabajo y una vida mejor.
Memphis, Kansas City, Chicago, N. York son las primeras sedes para unos intérpretes que viajan constantemente. En Chicago y N. York se graban los primeros discos. Los registros incluyen el estilo anterior (Jazz de N. Orleans), el blues, una corriente que evoluciona paralelamente y que dará origen después a músicas más populares y “blancas” como el R and B, el Rock and Roll, el Soul, etc, y otras músicas que incluyen el “swing”.
Junto con el triunfo en la popularidad y en el mercado de EE.UU. de canciones que estaban restringidas antes a la comunidad negra, aparecen algunas figuras en las que nos detendremos: Louis Armstrong en primer lugar por su trayectoria que abarca todos los estilos desde sus orígenes en el delta del Mississipi y Duke Ellington, otro artista imprescindible como compositor, arreglista, pianista y director de
Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad puede realizarse al correo:
Programa:
Sesión 2. Viernes 9 de febrero: La era del Swing. 1ª parte. Años 1920-1930.
Sesión 3. Viernes 8 de marzo: Nuevos caminos después de la 2ª Guerra. El Bebop.
Sesión 4. Viernes 26 de abril: Nuevas corrientes, años 60-80.
Sesión 5. Viernes 31 de mayo: Años posteriores y jazz del tercer milenio. Interpretes y compositores españoles. Jazz y flamenco.