Calendario actividades
<< Octubre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  4  7  8
11
22
2629
     

Enlaces directos:

Federacion de Universidades Populares

Asociacion Juvenil 3C

Asociación de Vecinos

Casa de la Juventud

Madrid Norte 24 Horas

Boletín Tricantino

Fundacion Cultura de Paz

De dónde venís:

QR Codes for Joomla!

Acceso administradores



E-mail Imprimir

Conferencias y Actos Culturales: (acceso libre hasta completar aforo)

Evento 

Conferencia: El nacimiento de la escritura en las culturas del Próximo Oriente
Título:
Conferencia: El nacimiento de la escritura en las culturas del Próximo Oriente
Ponente:
Dr. Marcos Such, Profesor Depto. Filología Clásica, UAM 
Cuándo:
16/11/2012 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Historia y sociedad

Resumen

El día 16 de noviembre de 2012 el doctor D. Marcos Such-Gutierrez pronunció la conferencia “El origen de la escritura en las culturas del Próximo Oriente”, dentro del ciclo Historia y Sociedad que programa la Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos.

Marcos Such-Gutierrez es Licenciado en Historia Antigua (Universitat de Barcelona) y está doctorado en Asiriología, Teología y Semitística por la Ruprecht-Karls Universität de Heidelberg). Desde 2007 es Profesor de la UAM en el Departamento de Filología clásica.

Según nos explicó el profesor Such-Gutierrez la escritura cuneiforme es la más antigua de la humanidad y fue ideada por la cultura sumeria de la baja Mesopotamia (territorio comprendido entre los ríos Tigris y Eúfrates). Sus caracteres tienen forma de cuña o clavo y se obtenían hundiendo en una tablilla de arcilla fresca la punta de una madera o caña en forma de cuña. Los hallazgos más antiguos de que disponemos de escritura cuneiforme corresponden a 3200 a.C. y representan contabilidad de procesos mercantiles. Los símbolos evolucionaron desde pictogramas figurativos que representaban cosas o ideogramas que representaban ideas abstractas a la utilización de los símbolos por su significado fonético, al mismo tiempo que se pasaba de una representación figurativa (con trazos redondeados) difíciles de pintar de forma rápida a una forma más esquemática obtenida tan sólo con la presión de la cuña sobre la arcilla. En un principio el número de símbolos era muy elevado, unos 2000, pero luego se redujo hasta unos 600.

La escritura cuneiforme no se utilizó exclusivamente para representar la lengua sumeria sino otras muchas como el elamita, acadio, eblaita, ugarítico, persa antiguo, etc. Sin embargo aún cuando el sumerio dejo de hablarse en Mesopotamia y fue sustituido por el acadio o el caldeo, aquel continuó usándose como lengua culta o de prestigio durante mucho tiempo, algo parecido a lo que ocurrió con el latín en la Europa medieval e incluso posteriormente. La escritura cuneiforme se utilizó durante más de 3.000 años.

Un precedente de la escritura cuneiforme son los Bulla & tokens, es decir unas fichas (tokens) de diferente forma tridimensional que representaban a los tipos de productos de una partida de mercancías. Estos tokens se guardaban en sobres esféricos (bulla) de arcilla para sellar su contenido. En un momento determinado del proceso evolutivo de representación estas fichas también se hundían sobre la arcilla fresca del sobre, con lo que se obtenía una representación bidimensional de las mismas y se utilizaban otros signos para representar la cantidad (por ejemplo una cuña indicaba uno y un círculo diez).

El profesor Such nos habló a continuación de diferentes aspectos de la sociedad sumeria: religión, costumbres, estructura social, etc. En un primer momento la monarquía era electiva. En Uruk, ciudad en la que aparecieron los textos más antiguos, el cargo administrativo superior o rey, denominado “en”, no se transmitía a los hijos sino que se otorgaba de forma electiva en el templo de la diosa principal Innana, a donde acudía el futuro rey para celebrar el matrimonio sagrado con la diosa. Otro aspecto social interesante es que la mujer tenía un papel importante en la sociedad y aunque estaba supeditada al hombre disponía de unos derechos superiores al de las mujeres de algunas sociedades actuales.

En el amplio turno de preguntas del público asistente a la conferencia se profundizaron todos estos aspectos.

 

Documentos

Descripción

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible

Qué puedes hacer

Para inscribirte a la actividad sigue las "instrucciones contenidas en esta misma página".

Para enviarnos un mensaje, pinchar en "Contactar" situado en la pestaña "Oficina Virtual" del menú.

Para dejar un comentario sobre la actividad (NO PARA INSCRIBIRSE) rellena el formulario siguiente:


Código de seguridad
Refescar